El Ayuntamiento de Elda se prepara ante el aviso de gota fría que los servicios meteorológicos han previsto en la Comunidad Valenciana a partir del jueves 18 de octubre y durante los días posteriores. En ese sentido, se pide a los ciudadanos que extremen precauciones en caso de que finalmente se produzca este fenómeno de lluvias intensas como consecuencia de una DANA (Depresion Aislada en Niveles Altos), que se caracteriza por la persistencia y extensión de las precipitaciones llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes.

De ese modo, la primera medida es comprobar si el lugar de residencia o trabajo está ubicado en una zona inundable. También es necesario revisar las viviendas y limpiar las bajantes y canalizaciones de las mismas. Es importante permanecer informado de la evolución de la situación a través de las emisoras de radio, televisión e internet que den noticias de ello, así como no propagar rumores o noticias exageradas de daños. También se aconseja tener una radio con pilas en caso de que haya un corte de electricidad.

En cuanto a la circulación, se aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, como las riberas de los ríos y barrancos.  Es preferible circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y siempre sin cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. En caso de ser sorprendidos por una riada, se debe abandonar el vehículo lo antes posible, si no fuera posible por la puerta, hacerlo por la ventanilla delantera o por la luna frontal del coche tras romperla previamente.

Para mas información, también se puede consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en Twitter @GVA112.  En caso de producirse incidencias importantes en el municipio, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana”.

Cabe recordar que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) señala que este fenómeno es resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas.