El Ayuntamiento cifra en 20 millones de euros las necesidades de los centros educativos para el plan Edificant

El Consistorio celebró el lunes el Consejo Escolar Municipal, que dió en visto bueno a la adhesión de los centros al Plan.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha dado a conocer los datos globales sobre las necesidades de inversión en mejoras de los diferentes centros educativos de la ciudad, que ascienden en total a 20 millones de euros, según han informado a través de un comunicado.

El primer edil, que ha comparecido acompañado por la concejala de Educación, Laura Rizo, ha señalado que “el Plan Edificant impulsado por Consellería nos va a permitir adecuar los centros educativos a las necesidades del siglo XXI, algo que no se ha hecho en años”.

El presupuesto global incluye 2,5 millones de euros para la construcción del nuevo centro de Eduación Infantil Santa Infancia, del que hace unas semanas se presentó un anteproyecto a la comunidad educativa, “y sobre el que ya se han realizado las modificaciones sobre lo que nos indicaron”. En este sentido, Alfaro ha destacado que “ha sido un ejercicio de total transparencia y colaboración, porque hemos querido trabajar directamente con ellos, y tener en cuenta sus necesidades y reivindicaciones”.

De los casi trece millones de euros restantes que se van a solicitar a la Generalitat para Infantil y Primaria, el centro que más necesidades tiene es Santo negro con unas inversiones que superan los 2,5 millones; el colegio público Antonio Machado requiere inversiones por valor de 1,8 millones, los centros Pintor Sorolla y Miguel Hernández más de 1,6 millones, la escuela infantil El Puente 1,3 millones; el colegio Padre Manjón 1,2 millones de euros, y le sigue el Juan Rico y Amat que necesita 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, el escuela infantil El Puente con 290.000 euros y no llega a 200.000 euros la escuela infantil El Mirador.

Por otro lado, entre los centros de educación secundaria, el que mayor necesidades presenta es el IES La Melva, con más de 2 millones de euros “ya que es el centro más antiguo y requiere varias actuaciones, sobre todo en materia de accesibilidad”, ha destacado la primera autoridad. En segundo lugar estaría el IES Monastil, que ha solicitado la ampliación del centro, con una memoria valorada en 1,4 millones de euros, el IES Valle de Elda, con casi 1,2 millones y, por último, el IES La Torreta, que al ser de nueva construcción requerríría 119.000 euros.También se ha incluido en el Plan Edificant las mejoras de la Escuela Oficial de Idiomas, valoradas en 718.672€.

El alcalde ha informado que el Ayuntamiento se ha reunido ya con los consejos escolares de todos los centros para presentar el trabajo que han realizado los técnicos municipales en colaboración con la dirección de los centros, y que el pasado lunes se realizó el Consejo Escolar Municipal, que dió el visto bueno a las adeshiones de los centros al Plan.

El alcalde ha señalado que “hay un compromiso firme por parte del Gobierno valenciano de comenzara  trabajar en la mejora de los centros”, y ha destacado la labor realizada tanto por parte de Consellería como de los técnicos del Ayuntamiento y de los centros escolares.

La edil de Servicios Sociales niega que se recorten ayudas a las personas desfavorecidas

El descenso de 21.000 euros del presupuesto no afectará a ninguna partida asistencial

La edil de Servicios Sociales, Alba García, ha negado que se vayan a recortar ayudas y prestaciones a las personas desfavorecidas como ayer aseguró en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular, Francisco Muñoz, por el descenso en el presupuesto de 21.000 euros que son de “bajas de personal que no se cubren y de programas como Mayor a  Casa que actualmente lo está asumiendo por completo la Generalitat Valenciana”.

No se toca ni un euro de las partidas que van destinadas a las ayudas, las que reciben las personas, porque el capítulo 4 del presupuesto no se ha modificado en absoluto”, ha indicado la edil.

La concejala ha dicho que este descenso del presupuesto, que en nada afecta al funcionamiento ni prestaciones que entrega Servicios Sociales, es más un “ajuste técnico para adecuarlo a las necesidades concretas del departamento”, y ha pedido al portavoz popular que, por favor, “deje de mentir a la ciudadanía con noticias que son falsas,  ya que su partido conoce perfectamente que no se va a recortar nada y por eso se abstuvo de la modificación del presupuesto”. García entiende que las declaraciones de Muñoz forman parte de “su estrategia personal de conseguir ser nombrado candidato a la alcaldía a toda costa, y en política jugar con algo tan sensible como las personas y sus necesidades básicas no es de recibo”.

El incremento durante los tres últimos años del presupuesto en el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha sido más que “notable”, y así la edil ha enumerado algunos de los programas que más han subido sus dotaciones presupuestarias para “preocuparnos por las personas como estamos haciendo desde que accedimos al Gobierno de la ciudad”.

En este sentido, durante los tres últimos años, las prestaciones económicas individualizadas para cubrir las necesidades básicas se han incrementado en más de un 55% alcanzando este año 2018 la cifra de 430.000 euros; también la Renta Garantizada de Ciudadanía,  la prestación económica para favorecer la integración sociolaboral cuando se carecen de recursos suficientes ha subido más de un 20% y este año se destinarán 800.000 euros para este capítulo; en ayudas a vivienda y empobrecimiento energético, las ayudas para cubrir las necesidades de mantenimiento de vivienda habitual y suministros básicos se implantó en el año 2016 y ha crecido hasta los 100.000 euros. “En total, en estos tres años de gobierno hemos aumentado las partidas un 34,5%”, ha detallado la concejala.

“Resulta cuanto menos descorazonador ver que se juega con las expectativas de la gente que peor lo está pasando, por lo que le pido al señor Muñoz que trate estos temas con la sensibilidad que merecen ya que las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha concluido.

Ayer se entregaron los premios de la I Ruta de Tapas Temática del Caracol del Vinalopó

Ayer Martes 15 de Mayo, se celebró el acto de cierre de la I RUTA DE TAPAS TEMÁTICA DEL CARACOL DEL VINALOPÓ, en la que participaron un total de 17 bares y restaurantes de las poblaciones de Elda y Petrer.

Al acto asistieron además de los locales participantes, los miembros del jurado encargado de degustar y premiar cada una de las tapas presentadas: Pablo Montoro, (Montoro Alicante), Gema Penalva, (resto-bar Alicante) y David Martinez (Rte. la Nyora Alicante), además asistieron también los representantes de las empresas patrocinadoras del Evento, Distribuciones Nogueras, Asociación de comerciantes del mercado central de Elda, Ayuntamiento de Elda y Viajes Moremarc.

CERVECERÍA ENRIQUE (Petrer) fue la ganadora de la mejor tapa de caracol de esta primera edición, según el criterio del jurado.
Además se entregaron diferentes reconocimientos según criterio del jurado:

  • La tapa con mejor gusto correspondió a LA NUEVA GOLOSETA (Petrer)
  • La mejor presentación correspondió a la tapa presentada por TAPERIA EL CANALLA (Petrer)
  • CERVECERÍA SÉPTIMA AVENIDA (Elda) se llevó el reconocimiento al mejor trato de producto
  • La creatividad fue otorgada a BISTRÓ BANDARRA (Elda).
  • En cuanto a la tapa más popular otorgado con los votos del público correspondió a RESTAURANTE YANÚ (Petrer)

Al resto de participantes se les entregó un diploma acreditativo por su participación:

LA TASCA DE ERNESTO (Elda), TAPERIA REAL, (Elda), CERVECERÍA MANDALA (Petrer), CERVECERÍA + TAPAS (Elda), BAR DE JIME (Petrer), CERVECERÍA EL SERIHF (Petrer), BAR RESTAURANTE AVENIDAD 55 (Elda), CERVECERÍA SOFI’S (Petrer), CERVECERÍA DE FRANCK (Elda), CERVECERÍA BELEN (Petrer), BAR LOS PICAPIEDRA (Petrer)

También se realizó el sorteo de una estancia para 2 personas en el Hotel Diamante Beach de Calpe, resultando premiada una clienta del Restaurante Avenida 55 (Elda). Cerraron el acto Pablo Montoro y la concejal del Ayuntamiento de Elda, Mª Dolores de la Dueña, agradeciendo la implicación de todos los participantes e invitándoles a participar en una nueva edición de la ruta de tapas.