El día 9 de marzo de 2018, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda, tuvo lugar la celebración de la II JORNADAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. “Educando en Igualdad de Género ¿Qué podemos mejorar?, organizadas por el Grupo Departamental para la implementación del Plan de Igualdad y cuyo objetivo fue, visibilizar y fomentar los principios de coeduación y de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La invitada a estas jornadas, la Dra. Anastasia Téllez, profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad Miguel Hernández de Elche, experta en igualdad y género, durante su exposición redundo en la importancia de la EDUCACIÒN, como clave fundamental para la transformación social. La Escuela, los Institutos y la Universidad son espacios de socialización muy importantes y donde se expresan valores comunes consensuados por la sociedad. La escuela debe vehicular los valores que compartimos, valores de corresponsabilidad.

Los contenidos siguen siendo, en muchos casos, totalmente androcéntricos. Los modelos de pensadores, escritores, científicos, en definitiva, los protagonistas de la Historia son siempre masculinos.

Algunas de las conclusiones de la jornada fueron:

  • Hay que tomarse en serio la igualdad de género, contemplar los espacios de coeducación: casa, colegio y calle. Necesitamos  COEDUCACIÓN  en las escuelas, darles a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades personales y ofrecerles un entorno seguro y respetuoso.
  • Debemos aprender a desconstruirnos  para volver a aprender en igualdad.
  • Es importante negociar un pacto de estado educativo.
  • Es prioritario democratizar la vida doméstica.
  • La educación machista afecta a hombres y mujeres por igual.
  • Es fundamental la formación en igualdad.