L’Acorador és un centre d’interpretació xicotet en un poble xicotet, que contribueix en les tasques de conservació i educació ambiental.

Carolina García Ruíz es Licenciada en ciencias ambientales, realizó un postgrado en protección de espacios naturales en el ámbito local. Trabajó durante años desarrollando proyectos de educación ambiental en espacios naturales y en los Centros de Educación Ambiental de la obra social de Caja Mediterráneo (hoy Fundación Caja Mediterráneo)

¿Qué actividades se desarrollan en el centro de interpretación?

De momento hemos desarrollado sólo 2 actividades en estos dos escasos meses de actividad. La primera fue un itinerario ambiental por la sierra de Crevillente y la segunda, un censo de nidos de golondrinas, vencejos y aviones comunes en el núcleo urbano. Colaboramos también con el grupo de voluntarios de prevención de incendios del municipio y queremos realizar un programa de actuaciones con ellos.

Para septiembre estamos cerrando un calendario de actividades “cuatrimestral” donde se incluirán más rutas, actividades para escolares, y algunos talleres. Lo iremos publicando todo en nuestra página de Facebook.

¿Cuál es la función que cumple o desempeña el centro de interpretación en el entorno y en la localidad?

Nuestro objetivo principal es generar un cambio en la percepción de la población local sobre su entorno. Se trata de un proyecto de activación patrimonial, entiendo por patrimonio tanto el natural como el cultural. Conocer para proteger, para conservar.

 ¿Desde cuándo se encuentra activo o en funcionamiento?

El centro de interpretación L’Acorador empezó a funcionar el día 26 de mayo

¿Qué horario tiene?

Abrimos todos los sábados y domingos de 9.00 a 14.00h, si bien es cierto que  durante las tres últimas semanas de agosto permanecerá cerrado.

¿Qué afluencia y que tipo de personas suelen venir al lugar?

Muy variada, desde personas de la localidad, voluntarios ambientales de Hondón de las Nieves, ciclistas, excursionistas…Los más habituales son estos últimos que suelen acudir en busca de información sobre rutas. A pesar de internet y la existencia de portales como wikiloc, seguimos acudiendo a este tipo de centros a por una información más contrastada y ya filtrada.

En mayo y junio la afluencia de público fue algo mayor puesto que las salidas al monte en esa época del año son más frecuentes por esta zona. En verano éramos conscientes de que el número de visitantes iba a descender. La población se desplaza a la playa o busca lugares más frescos al norte de la provincia con rutas donde puedan disponer de zonas de baño.

¿Tiene una función más enfocada al medio ambiente o está también abierto a otros ámbitos de la cultura y la naturaleza?

Es un centro de interpretación con una clara vocación para la activación patrimonial. Hablamos mucho de flora y fauna, pero por supuesto también de historia, de elementos etnográficos, de territorio, de recursos, de cómo ha evolucionado la población en relación a su interacción con estos elementos puesto que el entorno actual es resultado de esa dependencia. En el caso de Hondón es fundamental hablar sobre la gestión del agua en la agricultura. Ahí ya incluimos mucho de lo citado, y por supuesto algo fundamental: cómo ha sido la evolución del paisaje.

En la única sala que contiene el centro de interpretación, se pueden  visitar a dos espacios, dos exposiciones. En la parte de abajo, tenemos una exposición sobre clima mediterráneo, elementos patrimoniales de la zona, que incluyen manejo de agua,  flora y fauna e información sobre la Red Natura 2000.

Y en la parte de arriba, se puede visitar una exposición sobre la vida en el pueblo a comienzos y mediados del siglo XX. Se trata de una serie de fotografías del paisaje urbano y rural de Hondón de las Nieves donde se puede observar desde las celebraciones religiosas, los primeros trabajos de los pozos de agua que revolucionaron la agricultura de la zona o  hasta una estampa de  la vida cotidiana de sus gentes.

¿Está abierto a visitas escolares?

Si, aunque en principio sólo va a estar abierto al público general durante los fines de semana, estamos trabajando ya en actividades para ofrecer al público escolar. Y abriremos puntualmente entre semana para poder desarrollarlas. De momento sólo para los colegios del municipio, pero más adelante nos gustaría incluir a otras poblaciones de la comarca.