ELDA

El nuevo Punto de Atención Continuada de Elda abre antes de finalizar el mes de enero

La directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han visitado las nuevas instalaciones del Punto de Atención Continuada de Elda junto al equipo directivo del Departamento de Salud.

El anuncio ya se realizó en la visita de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, al Centro de Especialidades de Elda situado en la calle Padre Manjón, para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de este centro sanitario tan emblemático para toda la comarca. Esta actuación se ha incluido en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019.

La directora territorial ha recordado que “durante el pasado año se ha destinado un total de 3.073.900 euros en el departamento de salud de Elda dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras que incluye 8,8 millones entre 2016-2019 para este departamento, frente a los 2,8 millones invertidos por el gobierno anterior entre los años 2012-2015, lo que va a significar un 208% más.

“El fortalecimiento de la sanidad pública es una de nuestras prioridades y para ello es imprescindible dignificar las instalaciones y sustituir los equipamientos obsoletos por otros de calidad y tecnología avanzada”, ha explicado Llinares.

Por su parte, el alcalde de Elda ha indicado que, desde el Ayuntamiento, se ha organizado la zona de aparcamientos y la nueva ubicación de la ambulancia, mostrando su satisfacción por esta obra que va a facilitar la atención sanitaria en caso de una urgencia a la población y que ha conseguido dignificar un espacio tan céntrico que estaba bastante abandonado.

Este espacio, que antiguamente acogía las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social, es anexo a la planta baja del Centro de Especialidades de Elda y se ha adecuado para trasladar el Punto de Atención Continuada existente en el Centro de Salud de Marina Española a esta ubicación, debido a la necesidad de liberar espacio en ese centro de salud para la ampliación de consultas, ofreciendo al mismo tiempo una mejor cobertura de las urgencias a la población de Elda.

“En los prímos día, antes de finalizar este mes de enero, pues estamos ultimando la dotación del equipamiento, se van a trasladar las urgencias del centro de Salud de Marina Española al Centro de Especialidades de Padre Manjón. Con ello se va a reducir la carga de trabajo de este centro de salud, ofreciendo también un espacio más céntrico para atender las urgencias locales”, ha declarado la gerente, Vicenta Tortosa, que ha informado que de lunes a viernes se va a ampliar el horario de atención desde las 17 horas.

Tal como aseguró la consellera en el plan de inversiones para el 2017, se ha contemplado tanto la redacción del proyecto como la obra de Adecuación de este PAC, con una inversión que ha ascendido a 150.000 euros.

En el nuevo PAC se han creado espacios específicos para el desempeño de la actividad, haciendo uso de los ya existentes en el centro de especialidades como la recepción y sala de espera, consultas médicas, aseos públicos, para complementar las necesidades que se puedan dar.

Asimismo, se pretende que el centro de especialidades pueda utilizar también las nuevas instalaciones como la futura sala polivalente y el estar del personal, al no existir solapamiento en la cobertura horaria de ambos servicios.

Además de las nuevas instalaciones del PAC, también se ha adecuado la rampa de acceso para que cumpla con los requisitos de accesibilidad exigidos por la normativa vigente y se ha realizado el acondicionamiento de los vestuarios del centro de especialidades que seguían siendo los originales del edificio.

El Ayuntamiento subvenciona con 8.000 euros a la Agrupación Local de AMPAs

El alcalde, Rubén Alfaro, y la presidenta de la Agrupación Local de AMPAs, Isabel Durán, han firmado hoy el convenio mediante el que se subvenciona con 8.000 euros a este colectivo para desarrollar sus actividades.

El alcalde ha destacado la labor que llevan a  cabo las AMPAs y ha puesto en valor el trabajo qen favor de la comunidad educativa local. La subvención servirá para pagar unos talleres de inteligencia emocional y diversas actividades organizadas por las AMPAs.

En este sentido la presidenta del colectivo ha destacado que “sin esta aportación municipal no podrían hacerse muchas de las actividades que se realizan”, y ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por el permanente apoyo que reciben.

NOVELDA

Arranca la contrucción del colector centro de aguas pluviales

Las obras del proyecto para la Captación y Canalización de Aguas Pluviales han entrado en su segunda fase con el inicio de la construcción de un gran aliviadero en la intersección de las calles Sargento Navarro y Benito Pérez Galdós, una actuación que provocará importantes dificultades en el tráfico por lo que el concejal de Calidad Urbana y Medioambiental, Francisco Cantos, ha pedido “mucha paciencia y disculpas a los vecinos que se vean afectados”.

Una vez concluida casi en su totalidad la obra del colector norte, que transcurre por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá y que, en palabras de Cantos, se ha desarrollado sin problemas importantes, a excepción de un “retraso en el reasfaltado que provocó cierto malestar entre los vecinos a los que pido disculpas”, la actuación se ha trasladado a la rotonda ubicada frente al instituto La Mola y la estación de servicio en la Avenida de Benito Pérez Galdós, donde se está construyendo un aliviadero de grandes dimensiones que permitirá verter las aguas al río Vinalopó cuando, en caso de lluvias torrenciales, sea imposible derivar todo el caudal hacia la estación depuradora. En este caso el vertido al Vinalopó se realizará cuando  la dilución de las  pluviales y las residuales alcance las proporciones razonables y permitidas.

Más de un kilómetro de recorrido

La obra de este colector centro, que se prologará hasta el próximo mes de mayo, seguirá avanzando por las calles Sargento Navarro, Travessia y Emilio Castelar, con casi un kilómetro de recorrido lo que provocará, como afirmaba el concejal de Calidad Medioambiental, importantes problemas de tráfico, que obligarán a cambios de itinerarios, y molestias a los vecinos pero, afirmaba, “se trata de una obra que tendrá tantos beneficios que los inconvenientes que ahora provoca quedarán en un mero trámite”.

Cantos adelantaba también que posiblemente las actuaciones del colector centro puedan afectar al recorrido de las procesiones de Semana Santa por lo que la Junta de Hermandades y Cofradías ya estudia itinerarios alternativos.

Millón y medio de euros para evitar inundaciones

El proyecto de canalización y conducción de pluviales, que se inició el pasado septiembre con la construcción del colector norte y tiene como objetivo evitar las inundaciones que se producen en la zona baja del municipio cuando se producen lluvias torrenciales, fue aprobado en 2013 por la conselleria de Hacienda en sustitución de la obra de un nuevo centro polideportivo, incluido en el Plan Confianza, que no llegó a construirse por incumplimiento del contratista.

La obra, con un presupuesto de más  de 1,5 millones de euros,  sustituirá las conducciones unitarias  actuales que datan de 1960 y permitirá la separación en la recogida  de las aguas pluviales y fecales. Para ello contemplaba  la construcción de dos colectores, uno, ya finalizado, que discurre por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá hasta el río Vinalopó , recogiendo, en sus 1.237 metros lineales de tuberías, el agua de lluvia de cuatro cuencas rurales que ocupan una superficie de casi 700.000 metros cuadrados  y que, según el estudio hidrológico, pueden recoger un total de 1,384 metros cúbicos por segundo, y una segunda conducción, recién iniciada, que sigue la línea marcada por las calles Emilio Castelar, Travessia, Sargento Navarro y Médico Sala hasta el río. En este caso la conducción, que estará integrada en la red de alcantarillado, tendrá más de mil metros lineales, recogerá el agua de diez cuencas urbanas, con un área total de 662.016 metros cuadrados y una posible captación de agua de 12,797 m3/s.

Las obras cierran calles en distintas zonas de Novelda

La Policía Local de Novelda informa de los accesos afectados por la realización de obras en la ciudad. Con motivo de las obras del colector de aguas pluviales que se vienen realizando, durante las próximas dos semanas se seguirá viendo afectada la rotonda de la confluencia entre las calles Benito Pérez Galdós y Sargento Navarro (junto a la estación de servicio frente al Instituto La Mola). Por tal motivo, los accesos de entrada y salida de tráfico de nuestra población se llevarán a cabo por las vías del cauce del Río Vinalopó.

Emilio Castelar

Además, en la calle Emilio Castelar se cerrará el paso al tráfico durante las dos próximas semanas excepto los miércoles, sábados y domingos, con motivo de las obras de canalización de gas. En concreto, el tramo que se ve afectado es el comprendido entre la calle La Font y la calle San Fernando.

La Policía Local de Novelda seguirá informando sobre las vías afectadas y propondrá itinerarios alternativos para favorecer la fluidez del tráfico rodado.

La Biblioteca amplía su horario y no cierra durante todo el día

Con el fin de atender con un amplio horario las diversas necesidades informativas y de estudio de los ciudadanos de Novelda, desde el presente mes de enero de 2018 la Biblioteca Municipal y la Sala de Estudio permanecen abiertas en horario ininterrumpido de 9 a 22 horas.

La medida pretende dar cobertura a las demandas de algunos ciudadanos, como es el caso de estudiantes en épocas de exámenes, adaptando el horario de la Biblioteca para hacerlo accesible al más amplio segmento de la población del municipio.

EL PINÓS

Inaugurada una exposició de Cases de Nines

La Font del Cànter acoge, desde hoy y hasta finales de mes, una nueva exposición, en la que se podrán observar al detalle las casas de muñecas de Isabel Giménez, residente en Pinoso y que además de esta afición suele participar en el concurso de belenes que desde hace unos años convoca el Ayuntamiento de Pinoso. Por ello, el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, al conocer esta faceta de Isabel, le propuso montar esta exposición.

Isabel estaba muy emocionada por la acogida de esta exposición, en la que ha puesto mucha ilusión.

El edil César Pérez ha destacado que se trata de una exposición muy interesante que merece la pena ser visitada.

Se exponen cinco casas totalmente amuebladas y una casa libro, y en determinados momentos se podrán ver iluminadas, ya que disponen de múltiples lámparas y farolillos.

La Primera Etapa del Interclubs Vinalopó pasa por Pinoso el sábado

Los ciclistas que saldrán de Novelda, tienen previsto el paso por Pinoso sobre las 16,15 horas.
Nuestra localidad será mañana sábado zona de paso de la primera etapa de la prueba interclubs Vinalopó, que alcanza su X edición.
Los ciclistas que saldrán de Novelda, tienen previsto el paso por Pinoso sobre las 16,15 horas.
La entrada la realizarán por la carretera de Monóvar, continuará por Emilio Castelar, badén de Rico Lucas y Paseo de la Constitución en dirección a Algueña.