La Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Elda ha procedido a la renovación del alumbrado público de la Plaza del Zapatero para mejorar la eficiencia energética, aumentando la cantidad de iluminación a la vez que se reduce el consumo de luz y las emisiones de Co2 a la atmósfera.

En total, se ha procedido a la instalación de 16 farolas y 40 proyectores de tecnología LED. Las nuevas farolas tienen una potencia de 50 vatios, sustituyendo a las anteriores de 125 vatios de vapor mercurio. Por su parte, 20 de los nuevos proyectores cuentan con una potencia de 20 vatios, mientras que los restantes son de 50 vatios, dejando atrás los antiguos focos halógenos de 250 vatios.

José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos Sostenibles, ha asegurado que “desde el gobierno local apostamos por la sostenibilidad y la eficiencia energética y esta renovación se enmarca dentro de los trabajos de implantación de luminarias de tecnología LED en toda la ciudad. Hay que recordar que ya hemos sustituido el alumbrado público en el Sector Perú, Sector Lealtad, Juan de Austria, Maximiliano García, entre otras, y en breve se iniciarán los trabajos en el Sector Trinquete-Cruz Roja”.

Gracias a esa reducción de potencia, el Consistorio eldense verá una reducción anual de su consumo cercano a los 8.000 euros, además de mejorar la calidad del alumbrado de una de las plazas más céntricas de la ciudad, ya que esta tecnologías es más eficiente y permite conseguir una mejor iluminación a pesar de contar con una potencia menor.

Cabe destacar que estos trabajos se han realizado con recursos propios a través de la Brigada Municipal de Alumbrado junto con los servicios de herrería y pintura municipales, quienes también han procedido al cambio de las luminarias situadas en la pequeña plaza contigua en la que se sitúa el ‘Monumento al Zapatero’.