Radio Pinoso se ha sumado a las celebraciones del Día Mundial de la Radio que han promovido la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV) y el gobierno valenciano, participando en el programa especial que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana desde el Palau de la Generalitat para conmemorar la fecha, y que ha contado con la participación de los coordinadores de una veintena de emisoras municipales valencianas, además de sus respectivos alcaldes.

La emisora municipal de Pinoso ha estado representada por el alcalde Lázaro Azorín, el concejal de Medios de Comunicación Municipales, César Pérez, y la coordinadora Elena Mira.

El programa se iniciaba a las 10 de la mañana con las palabras de bienvenida de Mayte Noguera y Pilar Moreno y una charla con los fundadores de la XEMV, para continuar con una entrevista al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha felicitado a la Xarxa por la iniciativa de llevar a cabo el programa desde la casa de todos los valencianos y valencianas.

A continuación, el programa se ha ido estructurando en diferentes bloques, como entrevistas con las personalidades presentes (Rubén Alfaro, presidente de la FVMP; Toni Such, director general de Administración Local; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; o José María Vidal, secretario autonómico de Comunicación). Todos ellos han destacado la importancia de contar con el apoyo institucional para dar forma a la XEMV y la clara apuesta por la radio municipal.

También se han llevado a cabo diferentes mesas redondas sobre la participación ciudadana en las emisoras locales, el carácter social o cultural de los programas, el papel de las radios municipales como formadores o la vertebración del territorio con la música o el deporte.

Unas mesas redondas donde han intervenido representantes de las diferentes emisoras para exponer cómo se preparan los programas que se elaboran en cada radio, y sobre todo los que se comparten a través de la red.

De hecho, el concejal de Medios de Comunicación de Pinoso, César Pérez, ha intervenido en la mesa redonda sobre la difusión de la cultura para hablar del programa que él dirige y presenta, “El expreso nocturno”, que tiene difusión nacional a través de muchas emisoras de la red y de la Cadena Súper 20.

A lo largo de la retransmisión también se ha podido escuchar una selección de sintonías de programas radiofónicos emitidos por las emisoras locales, como ha sido el caso de “Voces de un pueblo”, que Radio Pinoso emite desde el año 2016 para dar ve a la experiencia vital de los vecinos y vecinas de Pinoso y recoger sus recuerdos sobre el pasado del municipio, y sobre el que ha hablado la coordinadora Elena Mira el set de una de las emisoras que tenían allí su unidad móvil.

También ha habido momentos de desconexiones, para que las emisoras locales complementaran el contenido con programación propia, y los instantes finales del programa han sido protagonizados por la música, con la actuación del grupo Limboteque.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha sido “una satisfacción ver cómo estamos compartiendo noticias y todo lo que nos une por medio de la red de emisoras municipales. Para mí fue un acierto que la FVMP promoviera su creación, con el objetivo de que cada pueblo se pueda dar a conocer al resto de municipios valencianos. Gracias a la red, cada semana, el resto de valencianos conoce lo que pasa en Pinoso, un pueblo vivo y muy activo. Es importante destacar que las emisoras municipales, además de dar su información propia, también divulgan cosas que están ocurriendo en toda la Comunidad. Es una idea más que buena”.

La emisión completa del programa se ha podido seguir a través del canal de Youtube de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La Red de Emisoras Municipales Valencianas XEMV comenzó a dar sus primeros pasos en 2007, pero no fue hasta el 20 de abril de 2017 que se constituyó formalmente bajo el paraguas de la FVMP. Actualmente agrupa a 25 emisoras de titularidad pública municipal de todo el territorio valenciano.

El Día Mundial de la Radio se conmemora cada 13 de febrero desde que en el año 2011 lo declaró la UNESCO, a iniciativa de la Academia Española de la Radio, y cada año se dedica a una temática diferente. Este año el lema es “Diálogo, tolerancia y paz”, por la capacidad de la radio a la hora de sensibilizar a los oyentes sobre cómo un mundo más pacífico y tolerante y por ser una plataforma válida para el debate democrático. La fecha del 13 de febrero es la misma en que inició sus emisiones, en 1946, la radio de las Naciones Unidas.