La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elda, Anabel García, ha presentado el programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP) a través del cual 20 jóvenes de la ciudad están reorientando su futuro de cara a regresar al sistema educativo para obtener así una FP de grado medio o un certificado de profesionalidad que les permita incorporarse al mercado laboral.

‘JOOP’ es un programa de segunda oportunidad diseñado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y financiado por el Fondo Social Europeo. En Elda se coordina a través de las concejalías de Juventud y Bienestar Social, y su objetivo es “la realización de acciones de motivación y orientación dirigidas a jóvenes de entre 16 y 21 años de edad que han abandonado los estudios”, tal y como ha señalado la edil de Juventud.

De ese modo, los 20 jóvenes eldenses trabajan en dos grupos diferenciados junto a dos ‘coaches’ que ponen en valor aspectos como la motivación y la actitud. En ese sentido, el programa ‘JOOP’ se desarrolla en cuatro módulos: “Aspectos personales, Social, Profesional y Académico”, ha señalado Alfonso García, técnico del área de Juventud, destacando que “también se realizan actividades de ocio y tiempo libre para crear un buen clima de grupo”. Además, hay previstas diferentes visitas a empresas como Uvas 12, Levantina y Picolinos, entre otras, para darles a conocer diferentes salidas profesionales.

Cabe señalar que esta es la segunda convocatoria del programa ‘JOOP’ que se desarrolla en Elda: “La primera fue durante el pasado año con un solo grupo, pero en esta edición hemos tenido mucha más demanda y decidimos crear dos acciones simultáneas, siendo el único municipio de la provincia de Alicante que cuenta con dos grupos de jóvenes”, ha destacado el técnico de Juventud, recordando que “el programa empezó en el mes de mayo y finalizará en octubre, aunque generalmente está definido para que comience a principios de año y culmine coincidiendo con las pruebas de acceso a los diferentes ciclos formativos, ya que uno de los objetivos es reubicar de nuevo a estos jóvenes en el sistema educativo”.