La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, han firmado un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Monóvar para la rehabilitación y recuperación del aeródromo y los refugios antiaéreos del Fondo de Monòver.

Este convenio  compromete a la Consellería a aportar un máximo de 100.000 euros destinados a poner en valor, recuperar y promocionar todos aquellos vestigios de índole histórica, monumental, cultural y patrimonial relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica.

El objetivo que persigue este convenio es la realización de las actuaciones necesarias para rehabilitar y recuperar el aeródromo y los refugios antiaéreos del Fondo de Monòver y poner en valor estos vestigios del final de la Guerra Civil y la partida al exilio del gobierno de la II Republica.

Entre las obras a realizar, que figuran en el convenio, destacan la prospección arqueológica y limpieza de todos el espacio, la restauración y consolidación del refugio mediante la eliminación  de restos de usos posteriores y la adecuación de las entradas y salidas.

El proyecto también contempla la creación de un centro de interpretación de la II Republica y de la Guerra Civil en la antigua escuela rural unitaria del Fondo, así como la reforma y adecuación del espacio y entorno de esta pedanía monovera.

Por último señalar que para el seguimiento, cumplimiento y control de este convenio se creara una comisión mixta formada por dos representantes de la Consellería y otros dos del Ayuntamiento de Monòver.