La Comunitat Valenciana dispone desde este lunes de un Banco de Tejido Ocular integrado en el Banco de Células y Tejidos del Centro de Transfusión, que será el encargado de recibir, procesar, almacenar y distribuir los dos principales tejidos oculares humanos, la córnea y la esclera.

A partir de ahora, todas las córneas que se extraigan deberán ser enviadas al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). Los hospitales extractores de la provincia de Alicante enviarán las córneas a la sede del centro en Alicante y los hospitales de la provincia de Castellón y la provincia de Valencia a la sede del CTCV en Valencia.

La creación de este banco de córneas persigue homogeneizar el proceso de donación, evaluación, procesado y distribución del tejido ocular y asegurar que todo el proceso cumple con los parámetros de calidad exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes en el Plan Nacional de Córneas. El procedimiento de actuación protocolizada será coordinado por dos oftalmólogos.

Una vez que el equipo de coordinación de cada hospital detecte al posible donante, se comprobará que cumple los requisitos generales para la donación de tejidos, y que no tiene algún criterio específico de contraindicación para la donación de tejido ocular.

Se revisa para ello su historia clínica y la causa del fallecimiento, para evitar la transmisión de enfermedades a la persona receptora. Estaría contraindicado por ejemplo que el donante sufra infección ocular, distrofias corneales o tenga antecedentes de cirugía refractiva previa.

El Coordinador de Trasplantes realizará la entrevista familiar tras el fallecimiento del donante potencial, con el fin de obtener el consentimiento informado para la donación, así como para la obtención de muestras sanguíneas.

Una vez avisado el equipo de extracción, esta se llevará a cabo mediante un procedimiento que minimice la contaminación del producto y mantenga la esterilidad y la viabilidad del tejido, en condiciones adecuadas de limpieza, temperatura, climatización y humedad.

Finalizada la extracción, se envía la córnea al Centro de Transfusión, sede del Banco de Tejido Ocular antes de las 6 horas posteriores a la asistoia o parada cardiaca. Cada hospital dispondrá de kits de extracción de un solo uso con el material necesario para ello.


El pasado 13 de enero, el Banco de Córneas arrancó la fase de pruebas con el Hospital General de València y el Hospital de Sant Joan y una vez validado todo el procedimiento se ha extendido al resto de hospitales de la Comunitat, incluida la Fundación Oftalmológica, FOM.

Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha del Banco de Tejido Ocular, se evaluará su funcionamiento para incorporar aquellas mejoras que se consideren oportunas.

Gestión de la lista de espera

Existirán dos listas de espera únicas para pacientes incluidos en el banco de córneas: Valencia-Castellón y Alicante. Las córneas de cualquiera de ellas serán ofertadas a la otra lista en caso de no ser usadas en la propia.

Se tendrá en cuenta, como criterios de asignación, a pacientes pediátricos, pacientes urgentes, la antigüedad en la lista de espera o la compatibilidad entre los criterios de calidad de la córnea, la técnica empleada y la edad donante y receptor.