La Consulta de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital General de Elda atendió durante el año 2018 a 273 viajeros, y se administraron un total de 681 vacunas y 80 tratamientos  de profilaxis para la malaria.

El destino más frecuentado por los viajeros atendidos en nuestro hospital fue el Sudeste Asiático, siendo los países más visitados: Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Nepal.

Aunque la mayoría de los viajes estaban relacionados con el turismo (72%), existe una tendencia creciente en los últimos años a los viajes por motivos laborales, de cooperación o de estudios.

La duración del viaje más frecuente fue entre 2-4 semanas, y el tipo de alojamiento mayoritariamente eran instalaciones hoteleras (73%), siendo en un 57% de los casos un viaje organizado.

Paralelamente, además de la vacunación, se ofrecen al viajero recomendaciones preventivas generales sobre ropa, calzado, altitud, jet-lag, protección frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos, higiene, alimentación, protección solar o sexual. Se trata de un “traje a medida” orientado a cada viajero, para indicarle las vacunas, tratamientos, y demás consejos necesarios en su caso particular.

Es importante resaltar la necesidad de que esta consulta se haga al menos con un mes de antelación al viaje para  proceder a una correcta inmunización en caso de que se precise, ya que solo algo más de la mitad de los viajeros (53%) consultaron con al menos 4 semanas de antelación.