Finalizada oficialmente la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada, en el Departamento de Salud de Elda se han conseguido superar las tasas de vacunación  de temporadas previas en casi todos los grupos de riesgo, especialmente en  mujeres embarazadas,  en las que la cobertura para el total del departamento es la mayor alcanzada hasta la fecha.

Con respecto a la enfermedad, hasta el 30 de enero se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 1.064 sospechas de gripe, confirmándose  en laboratorio 121 casos de gripe (119 de tipo A y 2 de tipo B), siendo 20 de ellos casos graves, de los cuales la mayoría presentaba factores de riesgo y solo 2 habían sido vacunados, y  en todos ellos se aisló virus de tipo A contenido en la vacuna.

Ante el aumento importante de casos en la última semana debido al descenso de temperaturas, es importante recordar  la importancia de hacer un uso correcto de los servicios sanitarios para evitar saturaciones y colapso de los mismos.

Ante una infección respiratoria, lo más importante es reposo, beber abundante líquido, y tomar algún analgésico suave  (paracetamol/ibuprofeno). Permanecer en casa, y extremar EL LAVADO DE MANOS para evitar diseminar el virus.

Consultar con el medico si se trata de una persona con factores de riesgo, o la fiebre es persistente y no baja con los antitérmicos.